Inicio > Entrevistas > Marta Figari
Entrevista a psicóloga: “Es necesario que se vistan mal en la juventud y que siendo adultos se puedan reír de sus disfraces ‘prestados’ ”
Nombre: Marta Figari
Color: Verde
Pelicula: “El casamiento”
Pasatiempo: Manualidades en general
Meta: “Hacer lo posible porque mis hijos sean felices”.
1.- ¿Qué la motivó al estudio de la psicología?
La preocupación por los seres humanos, por contribuir a invitarlos a mirar sus vidas desde otro lugar.
Mis habilidades para observar el lado sensible de las personas, tenía que bien utilizarlo y, además, me gusta mucho leer.
2.- ¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención al momento de su llegada al colegio?
La herramientas que el colegio les entrega para el desarrollo personal y que no estoy tan segura de que las chicas estén al tanto, estén concientes de ello, como para aprovecharlo al máximo, considerando lo difícil que es ser joven hoy día, ya que si lo aprovecharan al máximo, las fortalecería mucho.
3.- ¿Cuáles cree que son los motores de los constantes cambios en la juventud actual? ¿Cree que esto es favorable?
Creo que los jóvenes están en proceso de búsqueda de modelos identificatorios y por eso toman “prestado” movimientos o subculturas de van de paso, como una forma de manifestar sus intentos por diferenciarse y destacar lo que les pasa en su mundo interno. Lo triste, es que a veces esos modelos son un tanto ambiguos y, a veces, en vez de fortalecer y ayudar a la independencia justamente producen lo contrario.
Yo diría que no es favorable o desfavorable, es necesario que los jóvenes cambien y tengan su periodo de inmadurez, de pruebas, de ensayos y errores, que se equivoquen siendo jóvenes y no adultos, es necesario que se vistan mal en la juventud y que siendo adultos se puedan reír de sus disfraces “prestados” sólo por un tiempo.
4.- En contraposición a los jóvenes de décadas anteriores ¿Qué es lo que le parece más preocupante de los jóvenes de hoy?
La sensación de invulnerabilidad que tienen ya que psicológicamente son una esponja y pienso que se exponen a un medio muy poco protector con muchas ofertas que son muy tentadoras y que dan satisfacción inmediata en una concepción individualista, muy materialista, creo que es importante fortalecer en los jóvenes el que se detengan a reflexionar sobre lo no material y sobre sí mismos, sobre los las relaciones humanas y sobre el amor que le tienen sus padres.
5.- ¿Qué mensaje le daría a las jóvenes de nuestro colegio?
Que busquen en su proyecto de vida ser libres de conciencia y felices con lo que tienen, que potencien sus cualidades positivas y no sus debilidades que interviene sus desarrollo, el pasarlo bien y disfrutar del periodo sabiendo que están viviendo, la juventud es un periodo precioso...que disponen de mucha energía y lo ideal sería que la pudiesen bien utilizar para contribuir a un futuro mejor para ustedes mismas y los que vienen.
Si deseas hacer comentarios sobre este anuario y su contenido escribe a: cees@delsagradocorazon.cl
Colegio del Sagrado Corazón